top of page

"HOMEOPATÍA"

La homeopatía es un sistema de medicina alternativa, descubierta por el Doctor alemán Samuel Hahnemann en 1796, la cual está basada en la ley de los semejantes. Es decir, lo similar cura lo similar. Esto quiere decir que una sustancia que cause síntomas en una persona sana, serán los mismos que cure en una persona enferma. Esto se sabe en base a la llamada "experimentación pura" en la cual se observa minuciosamente lo que una sustancia en estado crudo o una dosis mayor provoca en la persona que se encuentre en perfecta salud.

 

Al tener en cuenta todo esto, los síntomas se registran y se encuentran en orden y clasificados en las patogenesias de las materias médicas homeopáticas. Donde los médicos homeópatas estudian el cuadro patológico ocasionado o conjunto de síntomas que presentaron las personas en la experimentación pura, para ser aplicado en personas que compartan la misma similitud estando en estado de enfermedad. 

Cada remedio homeopático es muy individual en cada caso , ya que un solo medicamento puede tratar diversas patologías, dependiendo de la similitud de los síntoma del enfermo con los síntomas del remedio específico a tratar. Por ejemplo, no hay en si un medicamento homeopático que solo trate migrañas o gastritis, por así decirlo,  si no que existe la posibilidad de que haya un grupo de remedios que tratan diferentes tipos de migrañas, o distintas formas en que se presente la gastritis, por lo que siempre, se tiene que guiar por la similitud de síntomas del remedio con las del enfermo.  

 

Todos somos diferentes y por tal motivo el tratamiento debe ser distinto y no igual. Es decir, no se le podrá dar el mismo remedio a una persona con dolores de cabeza martilleantes que irradia el dolor hacia un ojo, que a otra persona solo presente  dolor en la parte derecha de su cabeza, tendrá que hacerse un laborioso trabajo de interrogación para dar con el remedio mas especifico y similar para cada uno.

Los medicamentos homeopáticos están indicados para tratar cualquier enfermedad ya sea aguda o crónica, en cualquier época de la vida, y pueden utilizarse como tratamiento único o puede alternarse con otras terapias.

La homeopatía es muy noble, ya que no hay efectos secundarios en quienes toman los remedios, puede resultar solo agravación homeopática, pero no es de preocuparse, ya que esto indica que el remedio es el adecuado y está actuando directamente hacia la curación, y este efecto solo suele pasar en poco tiempo,  máximo 4 horas o  en la mayoría de los casos no se percibe.

Estos medicamentos se preparan a partir de productos de origen vegetal, animal o de productos minerales u orgánicos. La forma en que se prescribe consiste en dar al enfermo dosis bajas o infinitesimales de la sustancia, que administrada a dosis altas y a sujetos sanos, provoca en ellos síntomas semejantes o parecidos a los del enfermo, como ya se había mencionado.

 

Ejemplo de esto: En dosis elevadas, la Ipecacuana provoca náuseas y vómitos; en cambio, a dosis infinitesimales, cura las náuseas y los vómitos.

Por eso Hahnemann se dio a la tarea, el lograr que ciertas sustancias que tomadas en dosis muy elevadas y que eran tóxicas para el cuerpo, llegará a diluirlas, dinamizarlas y potencializarlas hasta perder su toxicidad y sacar sus propiedades terapéuticas y curativas.

Existen diferentes tipos de diluciones, que son utilizadas habitualmente.

1) DILUCIONES DECIMALES HAHNEMANIANAS (DH, D, X, XH, 1/10): una parte de la Tintura madre en 9 partes  de solución Hidroalcohólica. Se dinamiza con 100 sucusiones y así se obtiene la primera decimal. De la primera decimal se toma una parte y se mezcla con las 9 de solución hidroalcohólica y se continúa así de la misma manera hasta obtener la dilución decimal deseada, teniendo en cuenta siempre que para obtener una dilución superior siempre hay que partir de la dilución anterior.

2) DILUCIONES CENTESIMALES HAHNEMANIANAS ( CH, C, 1/100): una parte de la tintura madre en 99 de solución hidroalcohólica. Se dinamiza con 100 sucusiones y así se obtiene la primera Centesimal.

 

3) DILUCIONES KORSAKOVIANAS (K)

Para realizarlas se utiliza el mismo recipiente siempre. En un recipiente de 30 ml. de capacidad, se llena primero con 30 ml. de TM, una vez hecha esta operación, se vacía, gracias a las fuerzas de absorción y adherencia, queda aproximadamente 1 ml de TM, posteriormente en ese mismo recipiente se añaden la solución hidroalcohólica hasta llenar a 30ml. se dinamiza 100 veces hasta obtener así la 1K.

Dependiendo del tipo de enfermedad, ya sea crónica o aguda, se dará la dosis y la potencia correcta del medicamento. Las diluciones Centesimales son las más utilizadas.

 

La homeopatía no se contradice con ninguna otra terapia o la medicina alopática tradicional, alternarla en el tratamiento de cualquier enfermedad, da una gran ayuda para que tu organismo responda con mayor rapidez y eficacia. Estimulando la vitalidad del organismo para su curación.

Terapias alternativas para la salud en Leon Guanajuato
Terapias alternativas para la salud en Leon Guanajuato
Terapias alternativas para la salud en Leon Guanajuato

© 2023 by  Natural Therapy Vital.

  • Instagram
  • Facebook Social Icon
bottom of page