top of page

"FLORES DE BACH"

Edward Bach dijo: “La salud depende de estar en armonía con nuestras almas”

Se le llaman Flores de Bach, a la serie de 38 esencias naturales extraídas de flores silvestres de la región de Gales, en Gran Bretaña, cuyas propiedades curativas fueron descubiertas por el médico galés Edward Bach entre los años 1926 a 1934.

El Dr. Edward Bach (1886-1936), médico, bacteriólogo, homeópata e investigador, encontró en los remedios florales, una forma de terapia de gran eficacia. Se le considera el fundador de la terapia floral, pero sólo a sus 38 esencias florales se les llaman Flores de Bach.

Edward Bach definía a la enfermedad como un desequilibrio emocional que se produce en el campo energético del ser vivo. Si este desequilibrio continúa por cierto tiempo sin tratamiento, se produce la enfermedad en el cuerpo físico. Escribiéndole a un colega definía: “la enfermedad es una suerte de consolidación de una actitud mental y solo es necesario tratar tal actitud mental y la enfermedad desaparecerá”.

Las esencias florales presentan unos efectos más que positivos en la salud de las personas. Además el hecho de tomar estas esencias bien combinadas te permite tratar patologías y vencer el miedo que nunca pensaste que podías vencer. Se trata de una terapia global ya que tratan al individuo y no la enfermedad ni sus síntomas. A la hora de utilizar las flores de Bach no solo se tiene en cuenta la salud de la persona, sino también, su estado de ánimo, su personalidad y su modo de enfrentarse a los problemas. Ahí radica una de las claves de las flores de Bach.

Las flores de Bach transforman las actitudes negativas en positivas. No hay que esperar a sentirse enfermo para utilizar la terapia floral de Bach.

En momentos difíciles, cuando todo es negativo, si que las flores de Bach son de gran valor para llegar a un equilibrio y evitar la aparición de los síntomas.

Hay quien piensa que tiene efecto placebo, sin embargo se utiliza también en bebés, en animales o incluso en plantas (El Rescue Remedy, remedio urgente o remedio rescate, ayuda a una planta a florecer con más fuerza cuando es trasplantada).

El origen de las Flores de Bach:

 Edward Bach hizo este escrito:

“La enfermedad no es una crueldad ni un castigo, sino solo y únicamente un aviso; es un instrumento del que se sirve nuestra propia alma para mostrarnos nuestros errores, prevenirnos de otros e impedirnos cometer más daños para volvernos al camino de la verdad y de la luz, del que nunca deberíamos habernos apartado”.

Gracias a este escrito encuentra cada vez más adeptos a la medicina humanística, la psicosomática y la terapia holística.

Según Edward Bach el agente curativo debe actuar sobre las causas y no sobre los efectos. Las flores de Bach (agente curativo) actúa corrigiendo el desequilibrio emocional.

¿Quien fue Edward Bach?

Para conocer y entender las flors de bach y su funcionamiento es necesario conocer la historia de su creador.

Edward Bach nace en 1886 en Moseley (Birmingham), era un medico muy avanzado para su tiempo. Desde niño sintió amor por todos los seres humanos, las plantas y los animales.

El Dr. Bach era muy intuitivo y sensible, ya desde muy joven tuvo claro que la personalidad y la actitud de cada ser humano influía en su estado de salud. Trabaja primero como bacteriólogo, pero debido a una enfermedad empieza a investigar y cree que debe cumplir una misión. Ingresa como bacteriólogo en el Hospital Homeopático de Londres.

Observando a sus pacientes, decidió analizar también su personalidad, sus estados psíquicos. Aprovechaba sus reuniones para estudiar a sus invitados y darse cuenta de que cada uno reacciona de forma diferente ante una enfermedad. De ahí el buscar un remedio para cada tipo de personalidad.

Como no estaba muy de acuerdo con la medicina tradicional ni la fuente de obtención de estos remedios (a base de desperdicios humanos), busca otras medicinas más naturales.

Investiga remedios basados en flores, por lo que vuelve, algo enfermo a su país natal (Gales) en 1928, pero con la ilusión de que lo que iba a encontrar podría cambiar el mundo.

¿Para qué sirven las Flores de Bach?

Podemos utilizar las flores de Bach para luchar contra el estrés, la depresión, la ansiedad, la impaciencia, los traumas, etc.

Y el último remedio que elaboro fue el nº 39, al que llamó Rescue Remedy (remedio urgente), era una combinación de varias esencias.

El remedio urgente es sin duda el más usado, tanto lo es que hasta se puede utilizar en formato de pomada para curar erupciones en la piel, picaduras o sarpullido.

¿Quién puede tomar flores de Bach?

Cualquier persona puede tomar las Flores de Bach. No se contraponen a otros medicamentos o terapias. Se han encontrado magníficos resultados en personas de cualquier edad, incluyendo bebés en edad de lactancia, niños, personas de edad avanzada y recién nacidos. Es especialmente recomendable para recién nacidos, quienes necesitan adaptarse al cambio de ambiente.

© 2023 by  Natural Therapy Vital.

  • Instagram
  • Facebook Social Icon
bottom of page